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año de finalización del estudio de la teoría © GABINET D'EDUCACIO ESPECIAL 1997

 

 
 
  ACTUALIZACIÓN AÑO 2008,

 "uno no puede darse cuenta de que ha visto un árbol hasta después de haber visto el árbol", es precisamente en el intervalo entre el instante de la visión y del instante del conocimiento, hay un intervalo. Un intervalo de un alto valor en la terapéutica de reeducación.

Ese intervalo es un acontecimiento, es ese instante cuando se produce la reorganización silenciosa del aprendizaje adquirido.

Es un acontecimiento que su duración queda determinada por la singularidad de cada sujeto. La teoría aquí expuesta, muestra el modo de comprender y terapéuticamente mejorar los aprendizajes.

A continuación resumen de la teoría. 
 
 
 
 
 

          ACTUALIZACION, 11 de Noviembre de 2003
 
 

INVESTIGACIÓN APLICADA
PEDAGOGÍA EN ACCIÓN

INVESTIGACIÓN SOBRE LA TEORÍA DE LA  REORGANIZACIÓN SILENCIOSA DEL APRENDIZAJE ADQUIRIDO

La teoria (modelo elaborado desde la investigación de los procesos cognitivos de las funciones mentales superiores alteradas o no, determinando una serie de fenómenos dentro del campo de estudio)

El campo de estudio (como un sistema más amplio en un entorno ordenado)

por el profesor  Dr.Jordi Mas Manjon®
(propiedad intelectual ®)

PRESENTACIÓN

Jordi Mas.- A lo largo de mis más de treinta años de INVESTIGACIÓN APLICADA y  ejercicio profesional en la educación especial, he oído en numerosas ocasiones las expresiones, mi hijo está "bloqueado" en los estudios.., en otras ocasiones han sido compañeros profesores que me han comentado que algún alumno estaba "bloqueado" que no había progreso, después de muchos años de escuchar este mismo comentario, empezamos a realizar un estudio con 1500 expedientes de niños, y los resultados de esta investigación es lo que comunicamos a continuación (este estudio está vinculado con los factores del aprendizaje, ver en esta misma página web, el estudio realizado).
 


Método de investigación aplicado:


 


Se organizaron cuatro grupos de niños, el primer grupo era el de control, eran niños con déficits de aprendizaje, al que se le aplicaron los procedimientos habituales.
Se organizó un segundo grupo de control, en el que los niños no mostraban ningún déficit de aprendizaje.

El tercer grupo, se le aplicó la reeducación siguiendo el procedimiento de reeducación con inclusión de información, al ritmo habitual en el que se aplica en los procedimientos comunes.

El cuarto grupo, se aplicó el procedimiento siguiendo, los objetivos de nuestra teoría, adaptando de modo específico a cada situación, pero aplicando las bases de la teoría en los cuatro grupos, para poder obtener unos resultados uniformes en su desarrollo, teniendo como referente a los tres grupos de control, al haber seleccionado tres grupos, podíamos trabajar con el cuarto grupo, equivalencias de estadísticas muy sólidas, ello fue en el primer ciclo muy laborioso, en el segundo ciclo que duró cuatro años de estudios, fue metódico y progresivo .
 

Se observó, en el cuarto grupo en referencia, al grupo primero y tercero, una importante evolución en el desarrollo de la adquisición de aprendizajes, con una reducción del tiempo de meseta de un 25 %.
 

Con respecto al segundo, hubo un tiempo de diferencia de un 8%. Estos datos con el grupo sin déficits,eran como referentes, ya que la experimentación no trataba de buscar similitudes con niños sin déficits, la investigación era dirigida a mostrar la diferencia de adquisición de aprendizajes en grupos con déficits, y demostrar que existía un tiempo de meseta que requería una atención específica y que por tanto no había estancamiento de aprendizajes.
 

El proyecto de investigación, tuvimos un claro éxito en mostrar que la teoría se ajustaba a los parámetros iniciales de los objetivos señalados.
 

El tiempo expuesto fue de seis meses, posteriormente se hizo solamente dos grupos de experimentación, con una duración de cuatro años, confirmandose los datos aportados en los inicios.

El tiempo de meseta, quedaba demarcado según el grado de dificultad de los aprendizajes, y dependiendo del factor de apoyo en ese periodo, el factor de apoyo es de aportar estimulación de los aprendizajes en periodo de asimilación, ello acorta el tiempo de meseta.

Uno de los datos que quedó con certeza mostrado, era que un periodo de meseta si se abandona y no se apoya con estimulación,si se le aporta nuevos aprendizajes sin que haya concluido el periodo de meseta de asimilación de aprendizajes,  dicho aprendizaje se extingue, muchos niños pierden la oportunidad de continuar adquiriendo aprendizajes, porque hay la opinión generalizada de que se han quedado estancados y no pueden progresar, y se produce un efecto paradójico, que es que, el entorno de la persona presiona en la adquisición de nuevos aprendizajes, pensando equívocamente que está ayudando, sucediendo que el efecto es inverso, produciendo una interrupción en el periodo de reorganización silenciosa del aprendizaje.
 

La investigación muestra que esto no es así, hay un continúo aprendizaje y este no se detiene en la adolescencia sino que continúa hasta el periodo más tardío de la vejez, siempre que se cuide el periodo de reorganización de los aprendizajes, nuestra teoría puede servir de ayuda en la comprensión de aprendizajes en estadios seniles, en los que los periodos de reorganización silenciosa (periodos meseta) suele ser lento, dando la impresión que hay una imposibilidad de adquisición de nuevos aprendizajes, ello no es así, como muestra nuestra teoría.

Una conclusión de importancia es; no se debe aportar el nuevo aprendizaje sin tener la seguridad de haber concluido el anterior, en el que el periodo de meseta ha finalizado, se observa siempre que cuando ha concluido dicho periodo se produce un efecto rápido de adquisición de nuevos aprendizajes, si se ha intentado aportar nuevos conocimientos en el periodo de reorganización silenciosa de los aprendizajes se produce la reacción inversa, impidiendo la nueva adquisición y extinguiendo la anterior, produciendo un efecto de imposibilidad de aprendizajes nuevos.
 

Es de importancia destacar, que para que el periodo de reorganización silenciosa de los aprendizajes resulte con éxito, se debe estimular en base de ese aprendizaje específico, no de otros nuevos. El periodo varía según el estadio específico de cada persona, no se puede realizar generalizaciones, se debe establecer parámetros específicos, ello es vital, para poder realizar el progresivo desarrollo de los aprendizajes; no obstante, podemos afirmar que en personas con déficits, el tiempo estimado está en tres meses a seis meses, y estos periodos se van acortando a medida que vamos aplicando el conocimiento que nos aporta la teoría de la reorganización silenciosa, en nuestras investigaciones, en personas que inicialmente necesitaban tres meses de meseta, desarrollaron un tiempo de un mes y medio después de dos años de experiencias en base a la teoría.
 

 Descubrimos que lo que se denomina "bloqueo" no sucede, ¿Qué es lo que sucede? lo que denominamos REORGANIZACIÓN SILENCIOSA DE LA INFORMACIÓN ADQUIRIDA,periodo de estancamiento y de progreso lento o muy lento, en esta fase de meseta, a pesar de que no se observa ningún progreso manifiesto , tiene lugar una silenciosa organización, en la que en apariencia la persona no está progresando en su adquisición de aprendizaje, pero ello como muestro en mi teoría no es así, hay un proceso de reorganización de la información, y ello es el proceso de mayor importancia para poder consolidar los aprendizajes en desarrollo.
 

 Esta REORGANIZACIÓN SILENCIOSA del aprendizaje, requiere un tiempo de asimilación, comprendido entre un mes y tres meses,cuyo efecto se aprecia en el rápido aumento que sigue inmediatamente a la meseta o periodo de progreso lento, ello requiere un estímulo por parte del entorno, que motive la asimilación correcta de la información, cuando el entorno presiona, intentando que adquiera una mayor información, se produce una reacción paradójica, que como resultado no admite información nueva y anula el rendimiento del niño.Podemos afirmar que este periodo de REORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE ADQUIRIDO, es de un importancia primordial, y que conociendo los procesos por los que actúa, podemos favorecer acortando el tiempo de asimilación de los aprendizajes.
 Es preciso recordar que este proceso dura un tiempo determinado (meseta) y no se puede acelerar, ya que está interaccionado con el estadio evolutivo del niño.
 Es preciso destacar que se establece el final de la reorganización silenciosa del aprendizaje adquirido, cuando después del periodo de meseta se incrementa la adquisición del aprendizaje, ello varía según las circunstancias del estadio del niño, es importante establecer las características específicas de la situación de maduración, teniendo en cuenta los procesos de los factores del aprendizaje, razonamiento, comprensión, atención, concentración, memorización..etc. todo ello proporcionará información que ayudará a comprender el modo de que el niño está realizando su reorganización s.a.

 Durante años hemos creído los especialistas que los niños con deficiencias mentales, tenían un límite de aprendizaje, ello motivado por su coeficiente mental, sin embargo, ahora hemos de tener en cuenta, que los procesos de reorganización s.a. son también diferentes en las situaciones mencionadas, los niños con deficiencias mentales, tienen unos procesos mucho más lentos, lo que en niños con c.i. normal puede tardar un mes o tres en los niños mencionados puede durar hasta años de reorganización silenciosa del aprendizaje adquirido, si se les comprende en la situación en la que se encuentran, entonces podemos ayudarles en el proceso y evitar reacciones paradójicas como las mencionadas anteriormente.¿Cómo establecer la última vez que hubo una reorganización silenciosa del aprendizaje adquirido? El modo es estudiar su anamnesis y cuando hallemos el último periodo en el que hubo un súbito incremento del aprendizaje, podemos establecer como premisa que ese es último periodo, ello es de importancia, en las situaciones en las que como los niños con déficit no pueden en ocasiones ayudar con información funcional, habremos de recurrir a la investigación de su desarrollo cognitivo, los diferentes periodos de meseta, quedan establecidos por periodos largos de aparente "estancamiento" con periodos breves de incremento importante de adquisición de aprendizaje.

 Este estudio, modifica las creencias de que un niño en este periodo de REORGANIZACIÓN mal llamado "bloqueo", no progresa, esta creencia queda anulada, por lo descrito anteriormente, sí se progresa, y es uno de los periodos más importantes no solo en la vida de los niños sino también en la de los adultos, ya que determina de un modo coherente, que los periodos de REORGANIZACIÓN SILENCIOSA son fundamentales y precisos para evolucionar en nuestros aprendizajes GLOBALES Y ESPECÍFICOS.Este estudio establece el comprender, que no se produce la situación de estancamiento, a la que tantos años se le ha atribuido de modo equívoco, es un proceso necesario para las nuevas adquisiciones de los aprendizajes, sin este proceso no podemos adquirir conocimientos nuevos, es preciso ayudar al niño en estos periodos de fase de meseta.

La investigación no está finalizada, es un nuevo modelo de teoría que su comprensión puede cambiar el significado de la comprensión de la adquisición de los aprendizajes.

 Si se desea una mayor información, estamos a disposición de quién lo solicite (rogamos cuando soliciten información, aporten todos los datos personales.,gracias)
 

JORDI MAS MANJON

ALGUNAS PUBLICACIONES DE UNIVERSIDADES QUE CITAN Y APLICAN LA TEORIA DE LA REORGANIZACION SILENCIOSA DEL APRENDIZAJE ADQUIRIDO DESARROLLADO POR EL Dr. Jordi Mas BIBLIOGRAFIA (ACTUALIZACIÓN Año (2008) ( theory of the silent reorganization of the acquired learning )


 
 

 
 

FUNDACION Dr.JORDI MAS GABINET D'EDUCACIÓ ESPECIAL
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